CAPÍTULO N: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA CONVERSIÓN DIGITAL EN TURISMO RURAL1

ARTÍCULO 1301. Aprobar la Diplomatura en “Herramientas para Gestionar la Innovación Tecnológica y la Conversión Digital en Turismo Rural”, elevada por la Facultad de Agronomía, presentada según la Resolución RESCD-2023-119-E-UBADCT_FAGRO, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. DENOMINACIÓN DE LA DIPLOMATURA:

Herramientas para la innovación tecnológica y la conversión digital en turismo rural.

b. OBJETIVOS

Que los y las participantes:

-Adquieran herramientas para la gestión tecnológica y la conversión digital durante el proceso de formulación, validación e implementación de su proyecto, desde un enfoque individual o comunitario.

-Desarrollen la capacidad de identificar los aspectos más relevantes de la tecnología apropiada para cada proyecto, ya sea individual o comunitario.

-Desarrollen estrategias de comunicación y comercialización en escenarios de alta volatilidad, incertidumbre y vulnerabilidad socio –productiva, incorporando técnicas de innovación tecnológica y conversión digital apropiadas para el emprendimiento individual o para el proyecto comunitario.

-Identifiquen con razonabilidad distintos modelos para gestionar la innovación tecnológica y la conversión digital apropiados a su realidad a partir de la oportunidad y consideración de las prefactibilidades y factibilidades.

-Adquieran instrumentos válidos y confiables para la implementación del modelo de gestión tecnológica y conversión digital que mejor se adapte a la adecuada toma de decisiones y a la evaluación correcta de los resultados del proyecto turístico.

-Apliquen técnicas concretas y apropiadas de innovación tecnológica y conversión digital que aporten valor al emprendimiento o al proyecto comunitario, según el caso.

c. JUSTIFICACIÓN

La diplomatura parte del principio que el conocimiento y la innovación siempre han estado presentes en el proceso productivo como elementos exógenos. Factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, la internacionalización de mercados y los vertiginosos cambios socio-económicos, han impulsado a que adquieran cada día más relevancia en el desempeño exitoso de las organizaciones. Su gestión ha pasado a ser prioridad como parte de un proceso endógeno de retroalimentación que comprende la adquisición, creación, sistematización, distribución, aplicación y sostenimiento de innovaciones tecnológicas basadas en conocimiento. A su vez, la gestión exitosa del conocimiento y la innovación es requerimiento para desarrollar y sostener la capacidad competitiva, condición casi indispensable para generar y mantener el posicionamiento en iniciativas públicas o privadas de Turismo Rural. En esa línea, gestionar el conocimiento y la innovación en el sector turístico constituye un paso previo obligado para encarar procesos exitosos que apuntalen la competitividad en las organizaciones actuales. La innovación tecnológica a su vez, entendida en un sentido amplio, constituye la base de generación de valor a partir de activos tangibles e intangibles que fortalezcan la visión estratégica y el desempeño virtuoso en realidades cambiantes y complejas. Por otro lado, una apropiada gestión del conocimiento y de la innovación tecnológica requiere de entrenamientos y capacidades que quedarán instaladas en la comunidad, generando arraigo y favoreciendo la creación de empleo calificado. En la era digital, el turismo rural no se encuentra ajeno a las necesidades de aplicación de estas tecnologías, que afortunadamente se encuentran al alcance de cualquier emprendedor, siempre que cuente con una base de conocimientos apropiados para su implementación.

Dada la vasta heterogeneidad de productos y servicios turísticos rurales, se detecta como necesaria la oferta de capacitaciones que puedan atender las demandas formativas de los pobladores rurales que tengan alguna iniciativa vinculada al turismo y no se encuentren confiados con respecto al manejo y gestión de las tecnologías. En este sentido, las herramientas digitales disponibles, muchas de fácil acceso, constituyen una opción que permite escalar exponencialmente los proyectos, ya sean individuales o comunitarios.

La propuesta ha sido pensada y diseñada para emprendedores o funcionarios en distintas instancias, siempre vinculadas a turismo rural: i) emprendedores o grupos que tengan una idea de la gestión tecnológica pero que no conozcan su implementación; ii) emprendedores o grupos que ya tengan implementado un modelo tecnológico pero no haya sido validado o se detecten errores o discontinuidades, iii) emprendedores o grupos que tengan un emprendimiento con implementación tecnológica menor a dos años y aún no haya escalado o que necesiten mejorarlo, iv) funcionarios de gobiernos locales y nacionales que se desempeñen en formulación e implementación de políticas turísticas rurales.

Los valores que guían la propuesta para la revitalización de áreas rurales a través de emprendimientos turísticos son la digitalización, la competitividad, la innovación, el trabajo de calidad en comunidad, la inclusión, la sustentabilidad y el turismo regenerativo.

Por otro lado, se busca incentivar la creatividad y libertad de pensamiento para la identificación de ideas de proyectos turísticos en ámbitos rurales a partir de un problemaconcreto, individual o comunitario, enmarcado en un entorno particular. En ese campo en expansión existen carreras de grado y posgrados con una marcada impronta o bien epistemológica o bien técnica. Para completar este panorama se requiere un espacio formativo dedicado a saberes y prácticas transversales y con sus propias particularidades y problemáticas. En ese espacio se inscribe la Diplomatura.

d. PERTINENCIA (respecto de la Facultad de Agronomía – UBA-)

La cátedra de Turismo Rural, que coordina la Tecnicatura en Turismo Rural que se dicta hace más de diez años, desarrolla en conjunto con localidades y territorios rurales acciones para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y administración de recursos turísticos. El plantel docente cuenta con una extensa trayectoria en el trabajo territorial vinculado al turismo rural con el firme propósito de contribuir al desarrollo local bajo un enfoque integrador de los actores locales y con énfasis en la preservación y valorización del patrimonio natural y cultural de las comunidades.

En el ámbito de la FAUBA, la Cátedra de Turismo Rural, que propone la actividad, tiene a su cargo proyectos de formación, investigación y extensión en varios municipios y ha contribuido a la difusión de técnicas y prácticas innovadoras para encarar emprendimientos vinculados al turismo rural.

Además, la Cátedra también tiene a su cargo el dictado de la Especialización en Turismo Rural, en el marco de la Escuela para Graduados de FAUBA, donde se han desarrollado contenidos y materiales específicos relacionados con algunas de las temáticas referidas en esta diplomatura.

Con respecto al dictado de Diplomaturas, se destacan las aprobadas y dictadas en municipios:

Diplomatura «Diseño e Implementación de Productos Turísticos Rurales Sustentables con enfoque interpretativo territorial» dictada en convenio entre FAUBA y Municipalidad de Saladillo (2021). Capítulo A CÓDIGO.UBA II-17 –   Directora Dra Sandra Fernández.

Diplomatura «Diseño e Implementación de Productos Turísticos Rurales Sustentables con enfoque interpretativo territorial» dictada en convenio entre FAUBA y Municipalidad de Las Flores (2022). Capítulo A CÓDIGO.UBA II-17 – Responsabilidades de coordinación y docencia. Directora Dra Sandra Fernández.

Diplomatura Técnicas y prácticas para formular, validad y gestionar emprendimientos de turismo rural, dictada en convenio entre FAUBA y Municipalidad de Saladillo (2022), Capítulo D CÓDIGO.UBA II-17 Responsabilidades de coordinación y docencia. Directora Dra Sandra Fernández.

También se llevan a cabo proyectos de extensión y transferencia tecnológica desarrollados en la Cátedra:

Turismo de Naturaleza: oportunidad de generación y apropiación de valor territorial en el Municipio de Larroque, provincia de Entre Ríos. Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” SPU (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación) ha sido aprobado con financiamiento, Resol 202232APN-SECPU#ME. Ejecución marzo 22-marzo 23. Directora Dra Sandra Fernández.

Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE): “TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS APROPIABLES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES PROMOTORES DE DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL MUNICIPIO DE LARROQUE, ENTRE RÍOS”. ResCS-2020-688-E-UBA-REC. Aprobado y Financiado. 2021-2022. Directora Dra Sandra Fernández.

Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE): DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD ALIMENTARIA Y EL DESEMPEÑO AMBIENTAL EN RESTAURANTES DE TOMAS JOFRE. Convocatoria proyectos de Desarrollo Estratégico, UBA. 2019-2020. Directora Dra Sandra Fernández.

e. ESTRUCTURA

La Diplomatura se estructura en SIETE módulos troncales, tres de ellos de 10 hs y cuatro de 20 hs. Cada módulo se dicta en clases de 3 o 4 hs. La carga horaria de la Diplomatura es de 110 horas.

La cursada es de modalidad mixta, ofreciendo un dictado virtual del 70% de las horas y el resto (30%) presencual, con profesores y profesionales especializados en cada área. Habrá por lo general dos clases por semana. Se realiza de a uno o dos cursos por vez para facilitar la cursada y asegurar la profundización y la continuidad del estudiante. En este sentido, la duración total resultante de la diplomatura es de 4 meses. El último mes está dedicado a la formulación del Trabajo Final, donde se integrarán los diversos saberes de la Diplomatura con la elaboración de una propuesta original, para los que se acompañará a los estudiantes con encuentros de modalidad tutoría.

A lo largo de la cursada, el estudiante podrá ir integrando los saberes compartidos en cada curso, tanto del trayecto troncal como temático, con los saberes e intereses propios. En este sentido, los casos, temas y problemáticas a plasmar en cada actividad irán aportando a la idea integradora y original que cristalizará en un Trabajo Final. Con su elaboración y aprobación –y luego del cumplimiento satisfactorio de los cursos– se dará por aprobada la diplomatura. El Trabajo Final se desarrollará en buena medida durante la cursada misma de la diplomatura y cada estudiante lo elaborará a partir de la selección de una temática específica de su interés con el acompañamiento personalizado de los profesores. Para el dictado de las clases virtuales los docentes harán uso de las distintas tecnologías disponibles, seleccionando aquellas que mejor se adapten a las necesidades y características de los cursos.

f. CONTENIDOS (de cada unidad o módulo)

MÓDULO 1. El sistema agroturístico rural

Elementos que conforman el Turismo Rural como sistema. Interacciones entre los actores públicos y privados. Diferencias entre tierra y territorio. Identificación de recursos turístico en el ámbito rural. Ambiente interno y externo del sistema. Competitividad sistémica, sus niveles. Innovación turística como diferenciador.

MÓDULO 2. La gestión del conocimiento

Conocimiento y aprendizaje organizacional. Principales barreras al aprendizaje. Organizaciones que aprenden. Características. La cultura del conocimiento. El ciclo de la Gestión del Conocimiento. Sus etapas. Estrategias y herramientas para la gestión del conocimiento. Cómo desarrollarlas. Nuevos roles y funciones para la gestión del conocimiento. Factores clave para el éxito. Liderazgo orientado a la gestión del conocimiento y la innovación. Industria 4.0. La sociedad del conocimiento.

MÓDULO 3. La innovación tecnológica

Innovación: aspectos conceptuales. Innovación y desarrollo. Las capacidades tecnológicas endógenas y el aprendizaje: Investigación, desarrollo e innovación. El papel de las innovaciones organizacionales. El proceso de aprendizaje en el diseño e implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Las implicancias para el sector turístico rural.

MÓDULO 4. Gestionar la innovación en las organizaciones

Ámbitos de la innovación. Innovación en productos y servicios. Innovación en procesos. Innovación en tecnologías. Innovación en modelos de negocio. Creación del contexto organizativo para la innovación. Tipos de innovación. Innovación incremental. Innovación semi-radical. Innovación radical. La transferencia tecnológica. Vigilancia tecnológica. Inteligencia competitiva. Posibilidades y ventajas de la Vigilancia. Propiedad intelectual. Las organizaciones exponenciales, pensar exponencialmente y actuar en consecuencia.

MÓDULO 5. La comunicación en la era digital

Las organizaciones y el proceso de digitalización de sus comunicaciones. Principales beneficios para proyectos de Turismo Rural. Introducción: al marketing y la comunicación. Del marketing 1.0 al marketing 5.0. Comunicación tradicional y Digital (diferencias y beneficios). Características y tendencias del Marketing y Comunicación Digital en Turismo Rural. Propuesta de valor y “Buyer Person”. Fijar objetivos, estrategias y tácticas. Comunicar en forma efectiva. Tipos de contenidos digitales. “Storytelling”, el arte de contar una historia.

MÓDULO 6. Herramientas de comunicación e innovación digital.

Datos y estadísticas de Argentina. Comunicación omnicanal. Plan y estrategia de comunicación en Turismo Rural. Principales RRSS, planificación, recursos y gestión diaria. Campañas en redes sociales (RRSS), planificación, seguimiento y análisis de resultados. Analítica de la información. Monetización de campañas. Casos de Marketing Digital en Turismo Rural. Herramientas de uso libre para gestionar las RRSS de manera profesionalizada.

MÓDULO 7. Evaluación y cierre

Presentación pública de los proyectos formulados, devolución personalizada y evaluación del dictado del curso.

g. CARGA HORARIA TOTAL

110 hs

h. REQUISITOS DE INGRESO

La Diplomatura está abierta a la comunidad, destinada principalmente a trabajadores y profesionales vinculados al mundo del turismo rural, operadores turísticos, funcionarios, consultores, investigadores, docentes, entre otras diversas áreas disciplinares y profesionales. Del mismo modo, está también destinada a estudiantes y graduados de nivel universitario y terciario del campo del turismo, turismo rural, guías turísticas, etc.

i. MODALIDAD DE CURSADA

Híbrida: clases virtuales y algunas presenciales. A convenir con el patrocinante. La cursada es de modalidad mixta, desarrollada en siete módulos temáticos a cargo de profesores y profesionales especializados en cada área. Se desarrollará a través de diversos espacios del aula del campus virtual de la Facultad, con escritos y/o grabaciones audiovisuales subidas por les profesores, actividades participativas en sus foros y la oferta de recursos bibliográficos y audiovisuales. Habrá encuentros sincrónicos, en los que les estudiantes participarán en base a sus posibilidades horarias y, en la medida de lo posible, se ofrecerán sus grabaciones. Así, se desarrollarán diversas estrategias didácticas: exposiciones orales, discusiones sobre bibliografía específica, análisis de casos y de trabajos editoriales, en diversos tipos de recursos, incluidos los audiovisuales con guías de visionado. La duración total de la Diplomatura es de 4 meses. El último mes está dedicado a la realización de una actividad final que se formulará y desarrollará con una modalidad de taller en encuentros de tutoría.

Durante las clases sincrónicas se utilizan las siguientes técnicas didácticas:

  • Taller: introducción conceptual a cargo del docente y luego discusión grupal sobre casos prácticos. Cierre con conclusiones.
  • Role playing: sobre situaciones planteadas por el docente y ejecutadas por los participantes.
  • Lectura dirigida. Sobre material suministrado por el docente.

j. Cronograma

MóduloTemasContenidos mínimosCarga horaria de cursado
1El sistema agroturístico ruralTurismo Rural como sistema. Componentes, interacciones. Tierra y territorio. Recursos turístico. Ambiente interno y externo. Competitividad sistémica.10
2La gestión del conocimiento.El concepto de gestión del conocimiento. La sociedad del conocimiento. Industria 4.0. Tipos de conocimiento. Dimensiones del conocimiento. Modelo del conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi.10
3La innovación tecnológicaConceptos de innovación. Tipologías y clasificaciones. Tipos de innovación organizacional. Innovaciones aplicadas a Turismo Rural.20
4Gestionar la innovación en las organizacionesAprendizaje organizacional. Ámbitos de innovación. Agentes de innovación. La política pública de innovación orientada hacia el Turismo Rural. Organizaciones exponenciales.20
5La comunicación en la era digitalProceso de digitalización de las comunicaciones. Comunicación organizacional en un ecosistema digitalizado. Marketing y comunicación digital. Propuesta de Valor y “Buyer Person”. Estrategia de contenidos para Turismo Rural.20
6Herramientas de comunicación e innovación digitalDigitalizar las comunicaciones. La conversión digital de la organización. Principales Redes Sociales. Monetización de la campaña digital. Planificación, recursos y gestión. Campañas de posicionamiento. Estadísticas. Analítica de la información. Herramientas para generación de contenidos. Canva y otras.10
7Evaluación y CierrePresentación “pitch” de los proyectos Devolución y feedback20
  Total110 horas

k. CV de directores académicos

FERNANDEZ Sandra Patricia

Ingeniera Agrónoma (FAUBA), 1991, Doctora en Agronegocios, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, 2008. Master en Economía de Gobierno, Univesidad de San Andrés, 1999. Posgrado Control y Gestión de Políticas Públicas, FLACSO/INAP/IDEA, 1994. Egresada de la carrera Docente FAUBA. Posgraduada en Prácticas Sociales Educativas. UBA. Investigador Categorizado II en SPU.

Profesora Asociada a cargo de la Cátedra de Turismo Rural, FAUBA. Dirige la Tecnicatura en Turismo Rural y la Especialización en Turismo Rural en FAUBA. Coordina Cursos de Posgrado, Maestrías y Doctorado en UTN Facultad Regional Buenos Aires y UTN-Facultad Regional Delta sobre Metodología de Investigación, Taller de Tesis, Gestión de la Innovación Tecnológica y Gestión Empresarial. Ha dirigido y dirige Proyectos de Investigación y Extensión acreditados y financiados por UBA y Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.  Fue Directora de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Fue Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA). Octubre 2008 a julio 2010. Coordinó el Área temática “Sostenibilidad de los Territorios Urbanos y Rurales”. Congreso y Exposición. Ingeniería 2014, Latinoamérica y Caribe, CAI, Centro Argentino de Ingenieros. Presidió el Capítulo Innovación en la Producción Primaria e Industrias Agroalimentarias (IPPIA) del Congreso Mundial y Exposición INGENIERÍA 2010-Argentina. Organizado por el CAI (Centro Argentino de Ingenieros), Sociedad Rural Argentina, octubre de 2010. Presidió la Junta Central de los Consejos de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura de Jurisdicción Nacional, Decreto 6070. 2009-2010. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación ArgenINTA, junio 2001 a septiembre de 2002. Fue Directora del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), julio 2010 a julio 2011. Dirige tesis de maestría y doctorado. Ha publicado numerosos trabajos en Congresos y Revistas científicas. Ha disertado en numerosas oportunidades en el país y en el exterior sobre Gestión de Negocios, Desarrollo, Gestión e Innovación Tecnológica, Turismo y Desarrollo, etc.. Ha coordinado Task Force Engineering and Agriculture. Standing Committee on Engineering and the Environment. WFEO (World Federation of Engineering Organizations) 2009 a 2011. Ha representado a la Argentina en reuniones científicas y técnicas de la UPADI y WFEO en Medellín, La Habana, Roatán, Santa Cruz de la Sierra, Barcelona, Agadir, Fortaleza, Florianópolis, Manaos, entre otros.

L. NÓMINA DE COLABORADORES/DOCENTES

Francés, Mónica; Landetcheverry, Virginia; Di Pierro, Valeria; Vidal, Mariano.

m. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se evaluará a partir de la participación de los estudiantes en foros virtuales, se solicitará la elaboración de actividades en cada Módulo y se requerirá un Trabajo Final integrador.

n. REQUISITOS DE APROBACIÓN

-Participación activa en los diferentes espacios del aula virtual.  Los encuentros virtuales sincrónicos serían no obligatorios

-Cursado y presentación de actividades requeridas en cada Módulo.

-Aprobación y exposición pública de trabajo final elaborado a partir de clases de los Módulos y de acompañamiento de tutoría para su formulación.

o. MODELO DE CERTIFICADO A OTORGAR

p. ARANCEL ESTIPULADO

A convenir con el patrocinante.


[1] RESCS-2023-735-UBA-REC