CAPÍTULO AO: EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PREDICTIVOS Y ADAPTATIVOS – MODALIDAD A DISTANCIA1
ARTÍCULO 4201. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 4202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a la que se refiere el artículo anterior y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación de la Especialización:
Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos
Unidad Académica de las que depende el posgrado:
Facultad de Ciencias Económicas
Sede de desarrollo de las actividades académicas de posgrado:
Escuela de Negocios y Administración Pública – Facultad de Ciencias Económicas
Resolución de CD de aprobación del Proyecto de posgrado:
Resolución (CD) Nº348/22
II. MODALIDAD
Presencia | Distancia |
x |
III. FUNDAMENTACION DE LA MODIFICACION DEL POSGRADO
a. Antecedentes
a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
El panorama de la dirección de proyectos continúa evolucionando. La transformación de los modelos organizacionales ha dado lugar a nuevas estructuras de trabajo de proyectos y equipos, a la necesidad de una amplia gama de enfoques para la ejecución de proyectos y productos, y a una mayor atención a los resultados en lugar de a los entregables. Los colaboradores individuales pueden unirse a los equipos de proyecto desde cualquier parte del mundo, desempeñando una matriz más amplia de funciones y posibilitando nuevas formas de pensar y trabajar en colaboración. Estos cambios y otros más, junto con la aparición de una nueva versión de los estándares de la profesión, reflejados en la evolución de la Guía del PMBOK6 al PMBOK7, han creado la oportunidad de reconsiderar las perspectivas para prestar apoyo a la continua evolución de la dirección de proyectos.
Los cambios en el entorno (debido principalmente a la innovación tecnológica, la globalización, la aparición de nuevos desafíos) así como aquellos que acontecen en el seno de las organizaciones y su diversidad en cuanto a sectores, evidencian la necesidad de contar con herramientas y competencias que faciliten la eficiente diagramación y puesta en marcha de proyectos. Es a través de su concreción que se logra articular un modelo de gestión en el que se encuentran conjugados los objetivos de corto plazo del proyecto con los objetivos de largo plazo implicados en toda decisión estratégica.
Sectores diversos del quehacer organizacional, están decidiendo adoptar e implantar masivamente la gestión de proyectos. La especialidad abarca e involucra a todas las industrias y sectores. Se trata de una formación transversal y multidisciplinaria. Los proyectos son elementos claves en la vida de las organizaciones, se trate tanto de organizaciones privadas como públicas o no gubernamentales. Es a través de ellos que se llevan adelante las decisiones estratégicas y los cambios en las organizaciones. Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico.
Los mencionados cambios en el entorno obligan también a considerar toda la gama de enfoques de desarrollo (predictivos, tradicionales, adaptativos, ágiles, híbridos, etcétera), de manera de ser proactivos, innovadores y ágiles en la entrega de los resultados de los proyectos. La dirección de proyectos está evolucionando más rápidamente que nunca. De esta manera la orientación basada en procesos, predominante en los últimos años, debe modificarse para reflejar el panorama total de la entrega de valor. Por lo tanto, el cambio a un estándar basado en principios es necesario. Su fin es apoyar la dirección eficaz de los proyectos, y centrarse más en los resultados previstos que en los entregables.
La Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos surge como respuesta a la demanda de formación en este ámbito. Los módulos que integran este programa de formación profesional proponen un enfoque estratégico de los conceptos, así como un entrenamiento en técnicas y herramientas de planificación, organización, ejecución y control de proyectos.
Del mismo modo, la Especialización está enfocada a la realidad práctica e integral de lo que están exigiendo actualmente las organizaciones respecto de la gestión de proyectos. Está principalmente diseñada para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus capacidades directivas, de gestión y de alta especialización integral en prácticas y estándares metodológicos de la disciplina.
Las razones para la creación de la Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos en la modalidad a distancia se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país, y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar los desafíos que se presentan en el contexto actual en materia de gestión de proyectos.
La situación del COVID 19 ha sido una oportunidad para desarrollar potenciales tanto en plataformas virtuales como en la comunicación entre docentes y alumnos de manera sincrónica y asincrónica. La experiencia de nuestros docentes y directivos, las actividades previas de nuestra Facultad en la modalidad, la participación del equipo técnico profesional de apoyo a la educación a distancia de la Escuela de Negocios y Administración pública de la Facultad de Ciencias Económicas, y la asistencia del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, hacen factible que se pueda formular esta propuesta. Esta modalidad a distancia facilitará también el acceso a los interesados que no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el conurbano o en zonas aledañas de la provincia de Buenos Aires.
a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
La Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos, con plan de estudios vigente aprobado por Resolución del (CS) N°284/18, de modalidad presencial, constituye el antecedente inmediato del presente proyecto de posgrado. La misma ha tenido un positivo impacto como oferta educativa, creciendo su demanda a través de los años en que ha sido dictada. La carrera se ha afianzado como forma de capacitar especialistas en las principales herramientas y competencias para la Gestión de Proyectos, despertando el interés de profesionales en el interior del país y en el contexto de América Latina.
En el mundo y en nuestro país existen antecedentes en materia de estudios de posgrado y especializaciones en gestión de proyectos en varias universidades públicas y privadas. Esta Facultad desarrolló anteriormente la idea de una especialización en materia de gestión de proyectos, que luego fue replicada en otros casos en la argentina. En américa latina existen también ofertas similares.
A continuación, se mencionan algunos antecedentes. En general, se detecta en la oferta relacionada un foco primordialmente técnico. La Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos, además de cubrir este espacio, agrega los complementos necesarios de estas capacidades, en cuanto a las habilidades de liderazgo y conducción de equipos, así como el requerido conocimiento del ámbito de negocios en el cual se desempeñan las empresas.
- Especialización en Gestión de Proyectos, UCEMA
- Posgrado en Gestión de Proyectos, UTN
- Organización de Proyectos Ágiles, IAE Business School
- Programa Especializado Online en Dirección de Proyectos, ADEN International Business School
a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
La Especialización en Dirección de Proyectos ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo, para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de articular dos focos de competencias transversales claves: 1) Conocimientos y habilidades en prácticas y estándares internacionales en Project Management y Portfolio Management, y 2) Liderazgo y dirección de equipos de proyecto de alto desempeño.
Sus objetivos son:
- Desarrollar, ampliar y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos que orientan los procesos de Dirección de Proyectos.
- Conocer y manejar los métodos, técnicas y herramientas para gestionar eficiente y satisfactoriamente las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos, entre las cuales se encuentran: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo y Contratos, entre otras.
- Consolidar a los estudiantes en la carrera profesional de Dirección de Proyectos, con fines a fortalecer significativamente su currículum profesional.
Si bien esta especialización ha ido incorporando los nuevos estándares de la profesión reflejados en el PMBOK 7, no los aborda de la forma integral en la cual si lo hace la Especialización en Proyectos Predictivos y Adaptativos. A modo de ejemplo, las materias de esta carrera siguen el formato de PMBOK6, en cuanto a las áreas de conocimiento y procesos.
Por su parte si bien esta carrera refleja el crecimiento de los modelos ágiles, es la nueva especialización la que permite recorrer todos los enfoques existentes en la actualidad de manera sistémica.
b) Justificación
Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, lo dispuesto en los capítulos A y C del CODIGO.UBA I-20 referidos a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías, y lo dispuesto en los Capítulos A y B del CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.
Según lo dispuesto en los Capítulos A y B del CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte, el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivos generales
- Brindar una propuesta formativa orientada a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos para el logro de los resultados previstos en las organizaciones independientemente del sector, ubicación y tamaño.
- Aportar una visión sistémica de la dirección de proyectos con foco en la generación de valor, vinculando capacidades organizacionales con la estrategia y los objetivos del negocio.
Objetivos específicos
- Brindar una propuesta formativa que apoye a la dirección eficaz de proyectos considerando la relevancia y evolución de los estándares internacionales de la gestión de proyectos.
- Ofrecer modelos, métodos, herramientas y recursos que apoyen la evolución continua en la dirección de proyectos.
- Adaptar el enfoque de la dirección de proyectos a las características únicas de cada proyecto y su contexto.
- Incorporar la perspectiva sistémica dentro de la cual operan los proyectos, incluida la gobernanza, las funciones y el entorno en que se desarrollan los mismos.
- Brindar una visión de los proyectos como impulsores de resultados que aporten valor a la organización y sus interesados.
- Profundizar las fortalezas y el desarrollo de cada estudiante, de modo de potenciar el crecimiento profesional y personal.
- Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de reflexión continua y de acción, y colaborar así con el crecimiento del potencial de efectividad individual y colectiva en los equipos de proyectos.
V. PERFIL DEL EGRESADO
Se espera que, al finalizar la especialización, los participantes estén en condiciones de:
- Dirigir proyectos predictivos, adaptativos e híbridos en función de las características de cada proyecto y su entorno.
- Identificar el enfoque de la dirección de proyectos más adecuado a las necesidades únicas de cada proyecto.
- Elaborar proyectos predictivos, adaptativos o híbridos en base a marcos teóricos y metodológicos actuales.
- Aplicar los estándares, principios, modelos, métodos, herramientas y recursos para la obtención de resultados que aporten valor a la organización y sus interesados.
- Identificar la necesidad, justificación, valor y resultados esperados del proyecto.
- Adoptar una visión sistémica de la dirección de proyectos hacia la entrega de valor.
- Identificar y brindar información fehaciente sobre el estado de la cartera de proyectos, contribuyendo a facilitar la toma de decisiones.
- Brindar soporte y asesoramiento en la conformación de oficinas de proyectos (PMO) acorde a las necesidades de la organización.
VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a. Institucional:
AUTORIDADES
Las autoridades de la carrera son: UN (1) director, UN (1) subdirector, UN (1) coordinador académico y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades:
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del director de la Escuela de Negocios y Administración Pública. Su designación se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes:
Los docentes son propuestos por el director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración Pública vigente.
Son funciones del director de la carrera:
a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública el nombramiento de las demás autoridades, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del secretario general y al Consejo Directivo.
b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de las demás autoridades.
c) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de las demás autoridades.
d) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con las demás autoridades.
e) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en el curso de los trabajos de investigación.
f) Realizar la presentación de la carrera a los nuevos alumnos previo al inicio de las clases en conjunto con las demás autoridades.
g) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de las demás autoridades.
h) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
i) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
j) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
k) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
l) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública y las demás autoridades.
m) Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.
Son funciones del subdirector:
a) Colaborar con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario.
b) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
c) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
d) Hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
e) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
f) Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
g) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
h) Coordinar capacitaciones y acompañamiento a los docentes con el equipo de trabajo técnico pedagógico de educación a distancia para el desarrollo virtual de las materias.
i) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
j) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.
k) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras, en conjunto con la Comisión Académica
l) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo, en conjunto con la Comisión Académica
m) Proponer la designación de docentes/Tutores de Trabajo Final Integrador que integrarán el Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del secretario general y al Consejo Directivo.
Son funciones del Coordinador Académico:
a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
b) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
c) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
d) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
e) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes. El dictamen de admisión es remitido al Consejo Directivo de la Facultad para su aprobación.
f) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.
g) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.
h) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.
i) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual.
j) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.
k) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la carrera.
l) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.
m) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública, la calificación de los trabajos finales de los alumnos.
COMISIÓN ACADÉMICA
Será integrada por: TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.
Son funciones de la Comisión Académica:
a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras, en conjunto con el subdirector.
c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo, en conjunto con el subdirector.
EQUIPO DE TRABAJO TECNO-PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.
La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.
Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:
a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.
b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.
c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.
d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.
e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.
f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de esta.
Son funciones del asesor pedagógico:
a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.
b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.
Son funciones del editor de aulas virtuales:
a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.
b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.
c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.
d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.
e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.
Son funciones del responsable informático:
a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.
b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.
c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.
d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).
Son funciones del responsable de producción audiovisual:
a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.
b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.
EQUIPO DOCENTE
El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores. Los docentes y los tutores de aula a distancia son propuestos por el director del posgrado en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización interviene el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.
Son funciones del profesor:
- Previo al desarrollo del curso:
a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico-pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.
c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.
d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.
e.Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).
- Durante el desarrollo del curso:
a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.
b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.
c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.
d. Supervisar la actividad de los tutores.
e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.
f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.
- Al finalizar el curso:
a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.
Son funciones del tutor:
a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.
b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.
c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.
d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.
e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.
f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.
g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.
RELACIÓN DOCENTES-ESTUDIANTES
La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.
b. Convenios:
El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.
c. Académica:
La Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos tiene un plan de estudios estructurado. Cuenta con una carga horaria total de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas, distribuidas en CIENTO SESENTA Y OCHO (168) horas de teoría y DOSCIENTAS (200) horas de prácticas. La carrera se dictará en cuatro trimestres. El plan de estudios no posee correlatividades.
El plan de estudios se desarrollará a través de tres bloques temáticos:
Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos
Objetivos:
- Introducir a los estudiantes en los conceptos claves y fundamentos de la Dirección de Proyectos predictivos y adaptativos.
- Presentar las prácticas, metodologías y procesos de la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión para la formulación y evaluación de un proyecto en términos de la inversión que implica.
Bloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos
Objetivos:
- Abordar las distintas áreas y aspectos técnicos de la gestión de proyectos predictivos y adaptativos.
- Desarrollar los conocimientos desde la perspectiva e impacto en los procesos y ciclo de vida del proyecto.
- Incorporar las buenas prácticas de gestión mediante la resolución de casos de estudio conducidos desde estándares metodológicos reconocidos a nivel internacional.
Bloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos
Objetivo:
- Dominar los distintos aspectos de la actividad del director de proyecto y sus responsabilidades.
- Profundizar sus incumbencias y competencias de dirección a desplegar en cada área que participa a lo largo del proyecto.
- Vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y aplicarlos a un caso/experiencia concreta a través de un Proyecto y un Trabajo Final Integrador.
Asimismo, el Bloque III incluye un laboratorio de elaboración de proyecto, dividido en tres talleres, destinados a brindar herramientas prácticas para el desarrollo de un proyecto íntegro, desde su inicio hasta su fin. También se brindarán las herramientas y el soporte para la elaboración del Trabajo Final Integrador de la Especialización.
Respecto de la propuesta en la modalidad de educación a distancia:
La propuesta metodológica de este proyecto promueve que el estudiante sea un actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento articulando saberes previos con los nuevos saberes; desarrolla el sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
La modalidad requiere la construcción de aulas virtuales para cada una de las asignaturas insertas en el Campus Virtual, la Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
MATERIALES DE ESTUDIO
La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:
- Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
- Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on-line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
- El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
- Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.
La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los docentes cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – Capítulo F CÓDIGO.UBA I-26) para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y e-Books). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y las de acceso gratuito.
INTERACCIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES
La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.
Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
INSTANCIAS PRESENCIALES
La Carrera de Especialización no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.
Cuadro correspondiente al Plan de Estudios
Asignaturas | Carga por | horaria asignatura | Total carga horaria | |
Teórica | Práctica | |||
I | Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos | 30 | 26 | 56 |
1 | Introducción a la gestión de proyectos | 16 | 16 | 32 |
2 | El proceso de formulación y análisis de viabilidad de proyectos | 14 | 10 | 24 |
II | Bloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos | 102 | 98 | 200 |
3 | Métodos y prácticas de ideación de soluciones | 12 | 12 | 24 |
4 | Enfoques para el desarrollo y planificación del proyecto | 16 | 16 | 32 |
5 | Seguimiento y control del cumplimiento del proyecto | 16 | 16 | 32 |
6 | Enfoques ágiles para la dirección de proyectos | 12 | 12 | 24 |
7 | Gestión de riesgos e incertidumbre | 12 | 12 | 24 |
8 | Gestión de la calidad y la entrega de valor | 12 | 12 | 24 |
9 | Gestión de adquisiciones y contratos | 14 | 10 | 24 |
10 | Gestión de interesados, recursos y comunicaciones | 8 | 8 | 16 |
III | Bloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos | 36 | 76 | 112 |
11 | Competencias directivas en contextos turbulentos | 12 | 12 | 24 |
12 | Gestión de equipos de alto rendimiento | 8 | 8 | 16 |
13 | Laboratorio de elaboración de proyectos | 16 | 56 | 72 |
Carga horaria total | 168 | 200 | 368 |
Contenidos mínimos:
Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos
1. Introducción a la gestión de proyectos
Qué es un proyecto y qué es la Gestión de Proyectos. Creación de valor a través de proyectos. Proyectos en el ámbito privado y en el sector público. Proyectos ¿versus? Operaciones. Desafíos en los actuales contextos cambiantes. Encuadre de los proyectos en la estrategia organizacional. El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organizacionales. Marco Cynefin para seleccionar enfoque de gestión. Enfoques Predictivos y Adaptativos. Cómo se vincula un proyecto con un programa y un portafolios. Gestión de la complejidad en proyectos. Diferentes estructuras organizacionales para gestionar proyectos (matricial, proyectizada, etcétera). Triángulo del talento de PMI. Oficinas de Gestión de Proyectos (PMOs). El rol del Sponsor y del Project Manager.
2. El proceso de formulación y análisis de viabilidad de proyectos
El ciclo de vida del proyecto. Aspectos generales de la formulación del proyecto. Elementos de análisis financiero para proyectos. Matemática financiera, análisis económico intertemporal, procesos financieros, criterios de decisión, selección de proyectos y plan estratégico. Egresos de los proyectos. Relaciones financieras básicas, costos de corto y de largo plazo, restricción financiera y determinación de la oferta óptima por parte del proyecto. Beneficios de los proyectos. Análisis de la demanda dirigida al proyecto. Efectos de los proyectos en el contexto. Análisis financiero y análisis social, valoración financiera y valoración económica, estudios de prefactibilidad, proyecciones macroeconómicas durante la vida del proyecto. Viabilidad financiera y social: evaluación privada y pública de proyectos.
Bloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos
3. Métodos y prácticas de ideación de soluciones
Necesidad, propuesta de valor, ciclo de vida de productos. Marcos, técnicas y artefactos del pensamiento del diseño y vínculo con la gestión de proyectos y requerimientos. Planificación de los requerimientos. Relevamiento, validación, priorización, criterio de aceptación e involucramiento de interesados. Identificación, análisis y documentación de requerimientos. Herramientas, técnicas y modelos. Priorización de los requerimientos. Monitoreo y control de los requerimientos. Validación con los Interesados. Gestión de los cambios. Evaluación de la solución.
4. Enfoques para el desarrollo y planificación del proyecto
El contexto del proyecto, ciclos de vida y conceptos metodológicos clave. Supuestos y restricciones. Coordinación de los distintos elementos de un proyecto y equilibrio de las variables en competencia. Desarrollo del enfoque para la creación de los entregables. Alcance del producto y del proyecto. Métodos y herramientas para la definición del trabajo del proyecto. Técnicas para el desarrollo del cronograma y del presupuesto. Métodos de estimación y buenas prácticas aplicables. Determinación de la línea base del proyecto.
5. Seguimiento y control del cumplimiento del proyecto
Actividades y funciones para la evaluación del desempeño del proyecto. Herramientas y técnicas para el control del alcance, cronograma y presupuesto del proyecto. Monitoreo de actividades. Procesos para la adecuada gestión de los cambios, problemas e interferencias. Determinación del estado del proyecto, acciones correctivas y preventivas. Valor ganado: indicadores, tendencias y pronósticos. Formas de presentación de la información: reportes de avance, tableros y otros elementos. El aprendizaje y la gestión del conocimiento a lo largo del proyecto.
6. Enfoques ágiles para la dirección de proyectos
Introducción a las Metodologías Ágiles. Manifiesto Ágil y sus principios. Lean, Kanban y Scrum. Value Stream Mapping. Burndown Charts e Information Radiators. Priorización basada en valor. Técnica MoSCoW. Planificación, Monitoreo, Adaptación, Métricas. Gestión de Compromisos. Formación de Equipos Agiles. Coaching Ágil. Calidad en productos y procesos. Retrospectiva. Marcos referenciales (frameworks) complementarios para la gestión de proyectos.
7. Gestión de riesgos e incertidumbre
El ciclo completo de la gestión de riesgos en proyectos. Riesgos del proyecto y su relación con la tolerancia al riesgo del equipo y los interesados. Qué (y qué no) es riesgo en proyectos. Decisiones gerenciales en entornos de incertidumbre. Aportes de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía. Plan de gestión de riesgos. Contenidos. Participantes en su elaboración. Planificación de riesgos. Categorías de riesgos. Identificación de Riesgos. Generación del registro de riesgos. Análisis Cualitativo de Riesgos. Matriz de probabilidad-impacto. Análisis Cuantitativo de Riesgos. Herramientas y Técnicas. Análisis de resultados y comunicación con interesados. Estrategias de respuesta y Seguimiento de riesgos. Evitar, transferir, mitigar y aceptar los riesgos. Aceptación pasiva y activa. Reservas de contingencia y de gestión. Respuestas a amenazas y a oportunidades. Modificación del presupuesto y el plan de proyecto a partir de los riesgos. Implementar la Respuesta a los Riesgos y realizar su monitoreo.
8. Gestión de la calidad y la entrega de valor
El proyecto como generador de valor para una organización. Valor estratégico de la calidad para el éxito de un proyecto ¿Cómo asegurar que los entregables cumplan con los objetivos del proyecto, las necesidades y las expectativas de los interesados relevantes? Definiciones de calidad y valor. Calidad del producto y del proyecto. Impacto y riesgo de llevar adelante o no las actividades relacionadas con la gestión de la calidad. Costo de la Calidad. Plan y herramientas de gestión de calidad del proyecto. Validación del cumplimiento de actividades, procesos, entregables y resultados del proyecto. Revisiones y mejoras de calidad. Introducción a Lean Manufacturing, Six Sigma y Gestión Lean de proyectos.
9. Gestión de adquisiciones y contratos
Planificación de las contrataciones. Tipos de contratos. El rol del Director del Proyecto. Plan de Gestión de las Contrataciones. Identificación e invitación a oferentes. El proceso de selección. Adjudicación y firma del contrato. Seguimiento de las contrataciones. Monitoreo del cumplimiento del contrato. Gestión de la relación con el proveedor. Gestión de cambios y cierre de la contratación. La gestión de contratos y su importancia para el Director de Proyectos. Elementos básicos de la Gestión de Contratos. El contrato como documento y como relación. El propósito del contrato desde la mirada del Director del Proyecto. Los 10 errores más comunes en contratación. Las cláusulas contractuales más negociadas versus las cláusulas más importantes. El rol del Contract Manager.
10. Gestión de interesados, recursos y comunicaciones
Valor estratégico de la gestión de interesados, recursos y comunicaciones para el éxito de un proyecto. Identificación y análisis de los Interesados de un proyecto. Estrategias de gestión para lograr su efectiva participación e involucramiento. Recursos requeridos para un proyecto. Planes de gestión de recursos físicos y de personal. Modelos para estructurar y dimensionar un equipo de proyecto. Estructuras organizativas típicas (OBS). Roles y responsabilidades en equipos de trabajo. Modelos de acción comunicativa en los proyectos.
Bloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos
11. Competencias directivas en contextos turbulentos
La complejidad del entorno organizacional y el liderazgo. El nuevo modelo de gestión basado en el desarrollo de personas. Habilidades para la gestión de personas y equipos en culturas y transformaciones digitales. Competencias para desarrollar un liderazgo digital. Liderazgo y organizaciones sostenibles. El aprendizaje como expansión de la capacidad de acción efectiva. El autoconocimiento. La teoría del observador. El modelo del observador, la acción y los resultados. Competencias conversacionales. La escucha y el habla. Actos lingüísticos. Emocionalidad. Emociones y estados de ánimo. Emoción, cuerpo y lenguaje. Diseño de conversaciones en proyectos y equipos de alto desempeño.
12. Gestión de equipos de alto rendimiento
La formación natural de los equipos. Tormenta. Estructuración y reglamentación. Consolidación y desarrollo. Comportamiento de la productividad. Estructuración de los equipos de trabajo. Tipos de equipo. Composición del equipo. Gestión de la dinámica de los equipos: estimular la participación, focalizar la atención, gestionar los fracasos, afrontar los bloqueos, facilitar los acuerdos, estimular la autogestión. Integración de equipos. Desarrollo de equipos de alto rendimiento. Desarrollo de equipos de alto rendimiento en el manejo de situaciones de riesgo
13. Laboratorio de elaboración de proyectos
El espacio curricular tiene como finalidad desarrollar e integrar las competencias en materia de Dirección de Proyectos. Se pretende que el estudiante, en forma individual, vincule los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y los aplique a un caso/experiencia concreta. El Taller se constituirá en un espacio de desarrollo de las competencias en materia de Dirección de Proyectos.
Para ello, se organiza en TRES (3) partes vinculadas con la formulación, planificación, ejecución, medición y sistema de entrega de valor del proyecto:
PARTE I: Formulación, viabilidad y alcance del proyecto (24 horas)
Propuesta del problema de negocio y definición de Proyecto. Presentación y discusión de objetivos generales, impacto, valor que pretende generar el proyecto, la gobernanza del proyecto, el entorno del proyecto y la relación con el ciclo de vida del producto. Selección del enfoque y ciclo de vida del proyecto elegido, con su estrategia de medición de desempeño.
Preparación del proyecto. Lanzamiento e iniciación del proyecto. Disparadores del proyecto. La importancia de la selección del proyecto. La correcta gestión del mismo. Criterios de éxito del proyecto. Supuestos. Restricciones
Según el enfoque (predictivo, adaptativo, híbrido) presentar los interesados, el equipo de proyecto, y la estrategia, y de ser posible algún avance, de planificación. Procesos de gestión de integración. Orientaciones para el Trabajo Final de Integración.
PARTE II: Planificación, ejecución y medición (24 horas)
Presentar la totalidad del proyecto. Al momento de la ejecución del proyecto poder mostrar cómo se cumplen con los principios de la Dirección de Proyectos, y de acuerdo con el enfoque elegido, poder mostrar el avance y desempeño del mismo según los beneficios esperados.
PARTE III: Sistema de entrega de valor (24 horas)
El alumno deberá cumplir con la entrega del proyecto seleccionado en formato escrito y deberá defenderlo oralmente. De esta manera, el alumno tendrá la oportunidad de llevar a la aplicación práctica los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, y articularlos en un Proyecto concreto dentro del ámbito organizacional que el estudiante seleccione. Esto demostrará que ha adquirido e internalizado las competencias en materia de Dirección de Proyectos. La defensa oral del Proyecto incluirá la exposición de los sustentos teóricos que fundamentan la práctica del proyecto.
Descripción del Trabajo Final Integrador
El Trabajo Final Integrador es un requisito académico para la obtención de la titulación de Especialista en Dirección de Proyectos Predictivos y Adaptativos. Consiste en el desarrollo y presentación individual de un proyecto en el que el estudiante deberá vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y aplicarlos a un caso y experiencia concreta.
El propósito de éste es que el estudiante tenga oportunidad de llevar a la aplicación práctica los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, y de esta manera articularlos en un proyecto a implementar dentro del ámbito organizacional que resultare de su propia elección.
La elección del proyecto por parte del estudiante será efectuada durante el curso regular de la Especialización, para ir gradualmente trabajando en la elaboración preliminar de los entregables que componen el Trabajo Final Integrador.
Los avances logrados serán objeto de revisión, ajuste o mejora durante el transcurso del Laboratorio de Elaboración del Proyecto.
El estudiante realizará la exposición y defensa del Trabajo Final Integrador ante una Mesa Evaluadora, requiriéndose una nota mínima de SIETE (7) para su aprobación. La Mesa Evaluadora será integrada por tres docentes de la carrera.
El estudiante tiene un plazo regular de DIECIOCHO (18) meses desde la fecha de cursada de la última materia del Plan de Estudios para presentar el trabajo. Si no pudiera cumplir con dicho plazo, podrá solicitar una prórroga a la Dirección de la carrera
La defensa podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La defensa oral será grabada y se archivará junto con el acta correspondiente. En caso de realizarse la defensa de manera presencial la sede para su realización será la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
VII. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que las autoridades de la carrera establezcan para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
Los postulantes deberán:
- Presentar curriculum vitae, acreditando debidamente los antecedentes.
- Presentar escrito explicando las expectativas y motivaciones que originan la inscripción en la carrera.
- Concurrir a una entrevista personal con miembros de la Dirección de la carrera.
b) Criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por la Dirección de la carrera, mediante evaluación de los antecedentes, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. Los resultados de la selección deberán explicitar los criterios utilizados para la evaluación de antecedentes.
c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se considera un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
d) Criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
Sistema de evaluación en la modalidad a distancia
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es parte y a la vez motor de dicho proceso ya que permite la regulación tanto de la enseñanza, como del aprendizaje.
La evaluación es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza – aprendizaje, un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje, una actividad que ayuda a reflexionar individualmente sobre dicho proceso que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.
Un proceso formativo con soporte tecnológico permite el seguimiento y la evaluación permanente del proceso de enseñanza – aprendizaje facilitando la retroalimentación a cada uno de los alumnos sobre su desempeño a partir de las actividades propuestas tanto individuales, como grupales.
La evaluación no sólo permitirá detectar las fortalezas y/o debilidades evidenciadas a través del instrumento elegido durante el proceso sino hacia el final de este para determinar la acreditación de los seminarios, para los cuales se prevé la entrega de trabajos y/o producciones según las características disciplinares de cada una de las asignaturas de la carrera.
Serán instrumentadas por el docente a partir de la participación del estudiante tanto en actividades sincrónicas, como asincrónicas, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.
En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.
En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.
e) Requisitos para la graduación:
Para obtener el título de Especialista en Dirección Proyectos Predictivos y Adaptativos se deberán aprobar las asignaturas que integran el plan de estudios y el Trabajo Final Integrador.
La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Sistemas informáticos administrativos y académicos
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.
Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.
Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.
Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera).
Entorno virtual de aprendizaje
La plataforma tecnológica de la facultad es un desarrollo propio sobre Microsoft Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera) a la que se le incorpora Moodle versión 3.8.
En la plataforma se proveen espacios para los intercambios sincrónicos y asincrónicos entre docentes, tutores y alumnos. Se proporciona posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etcétera y se pueden incluir videos en distintos formatos.
Son plataformas aptas para el aprendizaje a través de dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, laptops, etcétera, ya que pueden ser accedidas desde múltiples dispositivos móviles.
El medio desarrollado por nuestra facultad brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para un posgrado. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción.
El diseño pedagógico-didáctico busca crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones con expertos), pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares.
Cabe destacar que los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.
Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:
- Permiten interacción sincrónica y asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
- Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etcetera, pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
- Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
- Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
- Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etcétera.
- Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Sala de creación de contenido académico multimedia (SALA CCAM)
La SALA CCAM depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.
El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).
El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo.
Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.
Equipo disponible al 23/07/2020 | ||
Equipo | Modelo | Unidades |
Cámara de video 1080p Profesional | Sony PXW-X70 | 1 |
Trípode de video con cabezal | Manfrotto | 1 |
Micrófono de mano inalámbrico balanceado | Senheiser EW135 | 1 |
Micrófono corbatero inalámbrico balanceado | Senheiser EW100 | 4 |
Auriculares profesionales | Sony MDR-7506 | 1 |
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura color | Dexel 53-43 | 3 |
Grabadora de sonido 6 canales | Zoom H6 | 1 |
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»
Servicios ofrecidos:
- Prestamos automatizados
- Catálogos de consulta automatizados
- Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
- Disponibilidad de Internet
- Prestamos interbibliotecarios
- Obtención de textos complementarios
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/principal_biblioteca.htm
- Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
- Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
- Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles
Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
- Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
Equipamiento informático
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Colección de recursos en línea
Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.
Ambos provienen de TRES (3) fuentes:
- Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
- Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
- Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
- Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.
Biblioteca Digital
Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar
La creación de la Biblioteca Digital de la UBA-FCE se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo.
La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.
La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:
- El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
- La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.
Convenios Cooperativos
De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:
• Convenios de alcance Nacional
- SISBI: como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
- SNRD: a través de la Biblioteca Digital
- CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
- Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
- UNIRED: a través de su catálogo colectivo
- PPPP: a través de la provisión de registros de artículos
• Convenios de alcance Internacional
- La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
- COAR: a través de la Biblioteca Digital
- Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca
Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes.
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Actividades de autoevaluación
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Las principales acciones serán:
a. Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo de este;
b. Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la Carrera de Especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c. Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
d. Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;
e. Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir;
f. Realización de encuestas, y eventualmente entrevistas, a graduados a fin de valorar la relación entre la propuesta formativa y la práctica profesional y detectar necesidades de actualización.
Seguimiento de graduados
El seguimiento de los graduados es una actividad fundamental, será coordinada por el comité académico y se realizará a través de las siguientes acciones.
Finalizado el posgrado:
- Reconfirmar los datos del graduado para lograr una base de datos actualizada.
- Contactar regularmente a los graduados para conocer su presente y futuro profesional.
- Generar un espacio virtual exclusivo para graduados
- Establecer una red de graduados que permitirá el seguimiento eficiente y al mismo tiempo, la posibilidad de recibir una retroalimentación sobre el mercado en el que están insertos, de forma de impulsar una actualización permanente de los contenidos del posgrado.
- Utilizar las redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
- Fomentar el intercambio y participación de actividades conjuntas con los graduados.
- Elaboración de encuestas que abordan entre otros temas:
- La situación laboral previa y posterior a la finalización de la carrera.
- Los conocimientos adquiridos y su impacto en la actividad desempeñada.
Fortalezas y debilidades.
- Las expectativas de los graduados y la medida en que éstas se han cumplido.
- Formación continua posterior a la titulación. Perspectivas profesionales y académicas a largo plazo.
- Satisfacción con la calidad de la formación impartida, y grado en que el prestigio de la carrera y de la universidad ha incidido en la consideración de sus antecedentes a la hora de postularse a un cargo (laboral, político, docente, académico o de otra índole).
[1] RESCS-2023-337-UBA-REC.