CAPÍTULO J: EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO 1

ARTÍCULO 901. Crear la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, de la Facultad de Psicología.

ARTÍCULO 902. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 901, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO

Denominación del Título que otorga:

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Unidad Académica de las que depende el posgrado:

Facultad de Psicología – UBA

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Sede de Posgrado de la Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado

RES (CD) N° 824/07

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

La Carrera de Psicología creada en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 1957 ha sido una de las pioneras a nivel nacional. En el año 1984 dado el estatus académico alcanzado por la disciplina a nivel mundial, la Universidad le otorgó la condición de Facultad de Psicología. A partir de ese momento, la pujante dinámica que adquirió la carrera contribuyó a hacer crecer la disciplina, promoviendo el desarrollo de sus diferentes áreas y consolidando la producción de conocimientos a través de la investigación.

En las etapas iniciales del desarrollo de la carrera, las contribuciones se produjeron con más fuerza en el campo de la psicología clínica, del psicoanálisis y de la psicopatología, Estas orientaciones, lograron absorber el afán de formación y conocimiento de las nuevas camadas de estudiantes deseosos de abrevar en los desarrollos más significativos de su época.

Paralelamente, un área que también alcanzó un temprano desarrollo en nuestro país, tanto a nivel académico como profesional, fue la Psicología Laboral: o Psicología del Trabajo. Las problemáticas vinculadas a la interacción de las personas con los factores del trabajo, fueron centro de indagaciones y teorizaciones que enriquecieron este campo de convergencia de la psicología con las ciencias de la administración.

Un rasgo distintivo de estos desarrollos interdisciplinarios lo constituyó la apertura de lo psicológico-individual a lo social, organizacional, institucional y comunitario. Dichas inquietudes fueron transmitidas a través del liderazgo pionero de los profesores que supieron difundir dentro de las jóvenes generaciones una vocación y una visión cada vez más amplia y abarcativa de la conducta humana, así como de su inserción e incidencia en los procesos y problemas sociales: contemporáneos.

En las últimas décadas, pudo apreciarse un notorio incremento en la demanda de especialistas en psicología laboral y organizacional, sostenido por los grandes cambios sociopolíticos e institucionales sufridos por nuestro país y por la reconversión que, en ese contexto, emprendieron la mayoría de las organizaciones.

La crisis que en los albores del nuevo milenio atraviesa el país y el mundo otorgan una importancia aún mayor a los aportes de psicología en el campo social, dado que los problemas humanos que la crisis representa, no pueden ser entendidos ni resueltos sin una concepción profunda del individuo que trabaja y se desarrolla, enraizado en su contexto social, ámbito dentro del cual la persona despliega la totalidad de sus talentos potenciales modelados por la subjetividad.

La Facultad de Psicología de la UBA, cuenta ya con un cuerpo de profesores, formado en la casa, especializado, con una gran experiencia de trabajo y de producción científica, como para hacer frente y dar respuesta a las demandas de formación mencionadas.

Como parte de los antecedentes para la creación de este posgrado en la Facultad de Psicología puede citarse la existencia de un área de formación que se desarrolla a partir de mediados de los años 90 orientada al estudio de las problemáticas psico-sociológicas presentes en las organizaciones y empresas. La denominada «Area de Psicología en Organizaciones y Empresas» ofrece una gama muy amplia de cursos y seminarios dictados por especialistas destacados de nuestro medio, que combinan una sólida formación teórica con una vasta experiencia profesional en el campo de las problemáticas organizacionales y del trabajo.

Dentro de la oferta de cursos y seminarios que se dictan en la Facultad pueden citarse los siguientes títulos: Selección de Personal, Test Mentales en el Ámbito Laboral; Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, Coaching y Consultoría de Procesos Gestión de Recursos Humanos, Herramientas para el Análisis Institucional: Teoría y Práctica del Análisis Organizacional; Psicología y Marketing: Comportamiento del Consumidor, Estrategia de Investigación en Estudios de Mercado, Imagen Institucional y Opinión Pública, etc.

La Carrera de Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones pretende integrar parte de las propuestas ya existentes dentro de un plan de estudios que posea coherencia teórica y metodológica para dar una formación integral enraizada en los problemas prácticos que plantea la vida de las organizaciones. Asimismo, el proyecto contribuirá a consolidar la tradición psicosociológica de la Facultad de la UBA.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Especialización en Psicología Laboral, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Título que otorga: Especialista en Psicología Laboral. Duración: Dos cuatrimestres.

Maestría en Psicología Organizacional y Empresarial, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Título que otorga: Magister en Psicología Organizacional. Duración: 4 cuatrimestres. Carga horaria: 570 horas.

Especialización en Psicología de las Organizaciones, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia. Titulo que otorga: Especialista en Psicología del las Organizaciones.

Maestría en Psicología del Trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Duración: 4 semestres.

Carrera: «La Psicología Laboral y de las Organizaciones: Su papel en la efectividad empresarial», Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Carga horaria: 1085 horas.

Maestría en Psicología Organizacional y Gerencial, Facultad de Psicología, Universidad Abierta Interamericana. Título que otorga: Magíster en Psicología Organizacional. Duración: 4 cuatrimestres. Carga horaria: 544 horas.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad

La Universidad de Buenos Aires no ha concretado hasta la fecha desde la Psicología del Trabajo una oferta en términos de Maestría o Carrera de Especialización con las características del presente proyecto.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado

Lic. Fernando González Rey; Doctor en Psicología PHD Instituto de Psicología General y Pedagogía de Moscú, Posdoctorado del Instituto de Psicología Académica de la Universidad Soviética, Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de La Habana; Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Campiña y del Centro Universitario de Brasilia.

Dr. Jaime Grados Espinosa; Profesor Titular Facultad de Psicología, UNAM Universidad Autónoma de México, Ex-jefe del área de psicología del trabajo y ex-presidente de la Sociedad de Psicología Aplicada.

B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

El mundo de las organizaciones y del trabajo constituye una dimensión relevante del contexto social en el que se desarrolla el ser humano. Es así como muchos de los aportes de la psicología del trabajo históricamente han iluminado aspectos muy significativos de la conducta humana. Las conclusiones que ofrece la experiencia y la investigación en esta área del conocimiento han permitido enriquecer el enfoque de la prevención en salud mental y ayudado a definir las condiciones socio-laborales salugénicas. Asimismo, han contribuido a pensar las instituciones y los sistemas sociales en sus implicancias para el desarrollo psicológico individual y la calidad de vida alcanzada por cada sociedad.

La creciente conciencia acerca de la importancia del factor humano alimenta la demanda proveniente de las empresas, escuelas, ONG’s, organizaciones voluntarias y de tiempo libre, sindicatos, etc.

Estas entidades sociales requieren cada vez más asistencia profesional en problemáticas vinculadas a recursos humanos, relaciones laborales, planeamiento estratégico, evaluación individual, orientación de los procesos de cambio, contención de crisis, diseño de sistemas de negociación, consolidación y el desarrollo de equipos de trabajo, desarrollo de carrera, selección de personal, métodos y sistemas de retribución, motivación de los trabajadores, cultura organizacional y clima laboral, gestión del conocimiento, resolución del conflicto y toma de decisiones, desarrollo de la pequeña y mediana empresa, liderazgo organizacional, análisis del cambio y de la resistencia : al cambio, participación laboral, análisis de las competencias laborales, desarrollo de la creatividad y una gran variedad de otros temas.

Para enfrentar los desafíos, el profesional psicólogo requiere de instrumentos prácticos y enfoques orientados a la resolución de problemas. Contar con una sólida formación basada en un cuerpo consistente y coherente de teorías y métodos de investigación que son los que garantizan la seriedad de sus aportes. Con esta propuesta se asume la necesidad de formar profesionales conscientes de la realidad en la que viven, que sean capaces a su vez de contribuir al desarrollo y a la construcción del conocimiento en el área, imbuidos de un enfoque basado en valores trascendentes del ser humano.

La orientación deberá estar firmemente ligada a la práctica, al desarrollo del conocimiento en el área y en especial al “saber cómo». Tendrá una orientación profesional solidamente respaldada por un marco de referencia teórico, de experiencia y de investigación. Sus egresados deberán contribuir a desarrollar aún más ese campo del saber y del saber hacer.

La Carrera de Especialización será receptiva de las demandas provenientes del medio laboral concreto que ofrece posibilidad de inserción para sus egresados. Promoverá contactos e intercambios con dichas organizaciones. Buscará ofrecer oportunidades de experimentación activa a través de pasantías, de cursos y de seminarios que complementen el trabajo en el aula con el trabajo en ámbitos organizacionales e institucionales concretos. Para ello se desarrollarán convenios de intercambio con organizaciones y entidades de la comunidad que puedan constituir un respaldo y un sustento para el desarrollo de esta especialización.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

a) Formar especialistas universitarios en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones con capacidad de análisis crítico y constructivo para la aplicación de la teoría y práctica psicológica en los ámbitos e instituciones donde lo organizacional constituye un carácter específico.

b) Propiciar una capacitación que posibilite elaborar respuestas, técnico científicas en el plano de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

c) Estimular la capacidad creadora ante las nuevas problemáticas del área abarcada por la especialización, generadas por el impacto de los procesos de transformación social de los últimos años.

d) Aportar al desarrollo del ámbito de trabajo e investigación; la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Argentina para consolidar esta área de conocimiento y contribuir a la producción y enriquecimiento de sus saberes.

e) Promover la transferencia de conocimientos por parte del egresado a las instituciones en las que se desempeña.’

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo contará con:

– Formación profesional y académica que lo habilite a dar respuesta y resolver los problemas de las organizaciones y la mejor integración, aprovechamiento y desarrollo de los individuos que trabajan en ellas.

– Capacidad para fundamentar teóricamente la práctica profesional que realicen en cualquiera de los campos de aplicación de la disciplina

– Un bagaje metodológico sólido para la intervención en las organizaciones

– Interés y formación en investigación y epistemología, que le permita realizar una contribución significativa al desarrollo del conocimiento en la disciplina.

– Visión estratégica y perspectiva interdisciplinaria acerca del desarrollo y dinámica de las organizaciones.

– Compromiso con la realidad social más amplia en la que están insertas las organizaciones.

– Compromiso, con los valores y con la ética. Imbuido de criterios de equidad y de justicia para proteger las mejores condiciones de vida compatibles con el desarrollo humano.

– Capacidad para innovar, crear y tener un sentido crítico constructivo, estando abierto a las nuevas iniciativas y a los cambios propios del campo de aplicación.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes, criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado

Reglamento de Carreras de Especialización de la Facultad de Psicología aprobado por el Capítulo A CÓDIGO.UBA XIV-8. La Carrera tiene prevista la firma de convenios con instituciones y empresas que a la fecha cuenta con CONVENIOS firmados con la unidad Académica.

b) académica:

PLAN DE ESTUDIOS:

Cursos: 256 horas.

Seminarios: 104 horas

Pasantía: 80 horas

Taller de Tesina: 32 horas

Total de horas: 472 horas

 CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades
TeóricaPráctica
1. Psicología del trabajo24 horas8 horassin corr.
2. Teoría de las organizaciones24 horas8 horassin corr.
3. Economía y organizaciones24 horas8 horassin corr.
4. Comportamiento organizacional24 horas8 horassin corr.
5. Liderazgo y motivación24 horas8 horas1-2
6. Teorías del aprendizaje organizacional24 horas8 horas1-2
7. Análisis y desarrollo organizacional.24 horas8 horas1-2
8. Metodología de la investigación organizacional24 horas8 horas1-2
SEMINARIOS OPTATIVOS (horas totales a completar con el cursado de seminarios optativos).52 horas52 horas1-2
TOTALES244  116sin corr.
TOTAL CURSOS Y SEMINARIOS360 horas 
Taller de Tesina32 horas 
Pasantía80 horas 
TOTAL CARRERA472 horas   

NÓMINA DE SEMINARIOS OPTATIVOS

Seminario “Teorías de la comunicación humana»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Equipos de trabajo y trabajo en equipo»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Consultoría de procesos y coaching»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Investigación de la cultura y comportamiento organizacional»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Técnicas de evaluación psicológica en el ámbito de las organizaciones»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Planificación estratégica en Recursos Humanos»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Negociación»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Sistemas de incentivos»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Capacitación».8 horas8 horassin corr.
Seminario «Evaluación de puestos y sistemas de remuneraciones»8 horas8 horassin corr.
Seminario «Evaluación de potencial y desempeño» (performance appraisal)8 horas8 horassin corr.
Seminario «Violencia laboral» (mobbing)8 horas8 horassin corr.
Seminario «Ética y valores»8 horas8 horassin corr.

MODALIDAD DE LA CURSADA:

Todas las actividades requerirán de una cursada presencial.

Los alumnos deben asistir a los Cursos (8 cursos), al Taller de Tesina, completar 104 horas de cursado de Seminarios Optativos y aprobar la Pasantía, para estar en condiciones de presentar la tesina final de la Carrera.

LA APROBACIÓN DE LA TESINA FINAL CONFIGURARÁ LA EVALUACIÓN QUE DEBE CONSTAR EN LOS DIPLOMAS QUE SE EXPIDAN

CONTENIDOS MINIMOS

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Psicología del trabajo

Concepto del trabajo y su variación en la filosofía y la historia. Diferencia entre trabajo y empleo. Nuevas formas de trabajar. La subjetividad del hombre en el trabajo. El nuevo sujeto laboral. Motivación. Habilidades. Actitudes. Inteligencia: Tipos de inteligencia: múltiple, emocional, pensamiento paralelo: Teoría del vínculo. Competencias laborales Comunicación. Liderazgo y el Poder en las organizaciones

Teoría de las organizaciones

Módulo I: Teoría clásica de la organización y el management Weber y una Teoría general de la burocracia, Tipos de autoridad y de coordinación imperativa Las bases de la legitimación. Autoridad tradicional, carismática y burocrática. Teoría del campo y dinámica de grupos. El campo psicológico, Teoría del campo y aprendizaje. Regresión, retrogresión y desarrollo. Teoría del campo y experimentación en psicología social. Dinámica de grupos Teoría de los sistemas. La lógica de los sistemas. Estructura y función de la organización. Sistemas abiertos y cerrados. El medio ambiente del sistema. Sistemas socio técnicos.

Módulo II: Teoría de la organización requerida. El concepto de organización social requerida. Capacidad humana y naturaleza del trabajo humano. Estructura organizativa. El organigrama de la i empresa. Metodología del time-span para el análisis de puestos. Gerente, responsabilidad gerencial, atribuciones, condiciones mínimas de autoridad, estratos organizativos. Alineación funcional. Delegación de tareas. Relaciones de rol. Estructura de remuneraciones diferenciales. Prácticas del liderazgo gerencial. Sistemas de RRHH: Evaluación de potencial, evaluación de rendimiento, selección, remuneraciones. Teorías Institucionales. Realidad psíquica y sufrimiento en las organizaciones. Psicopatología en las instituciones. Psicoanálisis en las instituciones. Sistemas culturales simbólicos e imaginarios. El funcionamiento institucional. El componente fantasmático. Las prácticas institucionalistas.

Economía y organizaciones

Teoría del salario y la retribución. Equilibrio psicoeconómico. Teoría de producción Oferta, demanda y mercado. La teoría económica de la firma. La firma como organización y sistema de gobierno.

Comportamiento organizacional

Psicología organizacional y comportamiento organizacional. Actitudes, valores y percepciones relacionados con el trabajo. Motivación y satisfacción en el trabajo. Cultura y climas corporativos. Poder y política en las organizaciones. Comunicación formal e informal y su influencia en la formación de actitudes. Conflicto, negociación y comportamiento entre los grupos. Estructura, cambio y desarrollo organizacional.

Liderazgo y motivación

El liderazgo. El liderazgo como cualidad personal. El liderazgo como función en una organización. La inteligencia emocional, Inteligencias e inteligencia emocional. El origen del concepto. El proceso interno de la emoción. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional. Los componentes de la inteligencia emocional. Gestión empresarial e inteligencia emocional. Cambio organizacional e inteligencia emocional. Tipos de cambio. Gestión de cambios planeados. Habilidades para el cambio. El liderazgo transformacional.

Teorías del aprendizaje organizacional

Kurt Lewin, J. Piaget; Bruner Estilos de aprendizaje y toma de decisiones; D. Kolb. Teorías cognitivas y aprendizaje. Las organizaciones que aprenden. P. Senge: Las empresas y el proceso de aprendizaje. La administración del aprendizaje en la empresa: Diagnóstico de necesidades de capacitación y desarrollo. Entrenamiento de habilidades, destrezas y competencias. El desarrollo gerencial: objetivos y metodologías. Tutoría, coaching y counseling como métodos de entrenamiento y desarrollo. La evaluación del proceso de aprendizaje, Costos y beneficios.

Análisis y desarrollo organizacional

Diagnóstico y organización. Diseño organizacional y efectividad Análisis de la estructura organizativa, Mejoramiento de la calidad  Proceso de cambio. Cambio y subjetividad. Ansiedades básicas. Crisis  y conflicto: Dimensiones organizacionales. Su diagnóstico y objetivos de mejora. Agente de cambio interno y externo. El rol del consultor.

Metodología de la investigación organizacional

Los públicos y mercados de la investigación organizacional. Tipos de investigación organizacional. Política de la investigación organizacional. Lógicas de análisis. Marcos de referencia. Teorías e hipótesis. Paradigmas y metáforas, El proyecto de investigación. Diseño de proyecto de investigación. Relaciones entre diseño, propósito de investigación y objetivos del proyecto. La distinción entre métodos cuantitativos y cualitativos. Los métodos cuantitativos. Diseños experimentales y cuasi-experimentales. La encuesta. Elementos de estadística para los métodos cuantitativos. Los métodos cualitativos. Etnografías organizacionales.

La observación participante. Entrevistas no estructuradas. Los métodos comparativos. Los métodos comparativos. Investigación por métodos de casos. Historia y narración como investigación organizacional.

SEMINARIOS OPTATIVOS:

Seminario «Técnicas de evaluación psicológica en el ámbito de las organizaciones»

Origen de los métodos de evaluación. Técnicas psicometrías y proyectivas para evaluar la personalidad. Centros de evaluación – Assessment Center. El análisis de las competencias. Análisis de puestos de trabajo. La entrevista psicológica laboral

Seminario «Equipos de trabajo y trabajo en equipo»

Creación de equipos. Grupo dirigido versus trabajo en equipo. Gestión de equipos. Grupos autogestivos. El liderazgo y los equipos de trabajo. Roles en los equipos. Ética grupal.

Seminario «Negociación»

Definición de conflicto y negociación. Técnicas de gestión de los conflictos. Técnicas de negociación. Perfil del negociador. El rol del negociador. Evaluación de puesto y remuneración

Seminario «Teorías de la comunicación humana»

Posiciones teóricas. El esquema de Wiemner-Shannon-Von Bertalanfy: teoría de los sistemas y la comunicación. Bateson y Palo Alto. Constructivismo. Ontología del lenguaje: Echeverria, Watzlawick, Emmery y Tris: los sistemas sociotécnicos. Aporte de Varela y Maturana

Seminario «Sistemas de incentivos»

Modelos para la evaluación de puestos. Sistema Hay. Time Spam E.Jaques. Estructuras salariales. El concepto de salario equitativo

Seminario «Capacitación»

Capacitación en el trabajo: un dispositivo educativo. Su impacto en la gestión y el cambio. Niveles de aprendizaje: Formal, No Formal, Informal. Barreras para aprender. Etapas del proceso de capacitación, Cómo se piensa un diseño. Cómo detectar la verdadera necesidad a través de decodificar la demanda. El juego como herramienta de aprendizaje. Rol del psicólogo en la formación laboral. Competencias requeridas.

Seminario «Planificación Estratégica en Recursos Humanos RRHH»

Administración de Personal: vs. Dirección Estratégica de RRHH, Estrategia y Plan estratégico de RRHH, Desafíos del escenario siglo 21 para la gestión de RRHH. Factores condicionantes internos y externos de la gestión de RRHH. Sistema de RRHH, subsistemas de gestión.

Seminario «Evaluación de potencial y desempeño» (performance appraisal)

La evaluación individual en el trabajo. La vigencia del principio del mérito en la empresa. Sistemas de evaluación y su implementación en la empresa. Condiciones para una implementación y mantenimiento efectivos. El reconocimiento y los incentivos económicos asociados con la evaluación. El informe de la evaluación al candidato.

Evaluación del potencial individual en la empresa y el desarrollo gerencial. Pronóstico de carrera. Qué es capacidad. Diferencia con los conceptos de inteligencia y rasgos de personalidad, Conceptos de capacidad potencial actual y el desarrollo de la capacidad. El método de Jaques en evaluación del potencial. El desarrollo de carrera del individuo en la empresa. La administración de los sistemas de evaluación del potencial y de planes de desarrollo. El rol gerencial en la evaluación. Métodos para la evaluación del potencial realizada por expertos. El pool de talentos de la empresa. La administración del pool de talentos.

La remuneración asociada con el mérito en la empresa. Sistemas equitativos de reconocimiento del rendimiento y el potencial. El rol de recursos humanos en los métodos de evaluación. La administración de las evaluaciones en la empresa. Condiciones para una implementación efectiva.

Seminario «Violencia laboral» (mobbing)

Antecedentes históricos. Definición. Descripción de la patología laboral, instrumento para su diagnóstico. Perfil psicológico del acosador y el acosado. Efectos psicopatológicos en la víctima. Acciones de prevención, Modalidades de intervención. Legislación pertinente.

Estudio de casos.

Seminario “Ética y Valores»

Moral y Ética. Los grandes capítulos de la ética en la gestión organizacional. El IBIS International Bioethical Information System). Ética profesional en el contexto laboral. Cuestiones de Confidencialidad. La problemática del mobbing (acoso morally las estrategias de afrontamiento. El doble movimiento de la ética contemporánea. Dialéctica de lo particular y lo universal-singular.

Seminario «Consultoría de procesos y coaching»

El proceso de Coaching. Fases y funciones. Antecedentes históricos: la mayéutica, Platón, y Aristóteles. Habilidades para la dirección. Las competencias del Coach. La preparación técnica. La capacitación antropológica. Funciones y competencias del Coach. Coaching, motivación y cognición. Consideraciones sobre gestión del conocimiento y equipo de trabajo: La ética del Coaching. Los valores éticos. La confianza. La ética de la organización,

Seminario «Investigación de la cultura y comportamiento organizacional»

Conceptos fundamentales de la Investigación de la Cultura y el Comportamiento Organizacional. Cultura implícita y explícita. Creencias, mitos, valores y normas culturales. Actitudes sociales. Signos y símbolos organizacionales. Identidad e imagen de la organización: la identidad corporativa interna y la identidad visual externa. Ideograma e identigrama de la organización. Concepto de cultura organizacional. Diagnóstico de la cultura organizacional, Niveles de la cultura: Nivel I: Producciones, Nivel ll: Valores, y Nivel III: Presunciones subyacentes básicas.

Seminario «Evaluación de puestos y sistemas de remuneraciones»

Remuneración Concepto y Principios básicos. Análisis y Descripción de Puestos: Aplicación en Procesos de gestión de Recursos Humanos, Planificación del Proceso, Métodos de Relevamiento, Contenido de la Descripción de Puesto. Evaluación de Puestos: Métodos Cualitativos y Cuantitativos. Relevamiento Salarial: como parámetro de las Compensaciones. Estructura Salarial, componentes y aplicación en la Administración Salarial Individual.

TALLER DE TESINA

Metodología de Investigación en las Organizaciones. Tendencias actuales en investigación psicológica Distintos modelos en investigación. La investigación cualitativa. El proyecto de investigación: sus diferentes momentos. Cuestiones importantes a considerar en la Investigación en las Organizaciones. La construcción de instrumentos. Tipos de instrumentos. Procesos de construcción de información en la investigación psicológica. Desafíos y perspectivas en el desarrollo de la investigación psicológica de las organizaciones.

Carga horaria total: 32 horas

PASANTÍA

Objetivo específico: Lograr que los alumnos den cuenta de lo aprendido, a través de la realización de actividades que permitan evaluar la articulación teórico-práctica de los mismos.

Metodología: Incorporación a proyectos específicos del área de RRHH. Realización de propuestas de trabajo, bajo la supervisión de tutores (tutores de la carrera designados al efecto). Los alumnos deberán presentar informes periódicos que contengan las observaciones y las conclusiones arribadas en base a las actividades realizadas.

El informe final deberá ser avalado por el tutor y aprobado por el Consejo Académico Asesor de la Carrera. Para los casos de los alumnos que se encuentren trabajando en el área de RRHH, podrán solicitar al Consejo Académico Asesor de la Carrera la acreditación del mismo como lugar de realización de la pasantía. En caso de resolverse favorablemente se fijarán los días y horarios de asistencia y el trabajo a realizar. Carga horaria total: 80 horas

VII. ESTUDIANTES

requisitos de admisión

Licenciado en Psicología o equivalente, Presentación de copia autenticada de título de grado y curriculum vitae. Deberán además presentar un escrito donde desarrollen los motivos que lo impulsan a inscribirse en la Carrera de Especialización. Poseer lectura comprensiva del idioma inglés. Mostrar interés para el ejercicio de la psicología y poseer conocimientos previos de psicología general, psicopatología, estadística y metodología de la investigación.

Deberán asistir a una entrevista de admisión.

criterios de selección

La selección de aspirantes se realizará en base a: 1- la evaluación de antecedentes profesionales y académicos, y 2- al desempeño del postulante en la entrevista de admisión.

vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Mínimo veinte (20). Máximo cincuenta (50).

criterios de regularidad

El mantenimiento de la regularidad en los cursos demanda el cumplimiento de las exigencias académicas respectivas, el 80% de asistencia en todas las actividades y el pago en término de los aranceles establecidos.

Requisitos de graduación

Aprobación de los ocho cursos.

Participación en el taller de tesina.

Aprobación de los serninarios optativos

Aprobación de la pasantía.

Aprobación de la tesina final de la carrera.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Tipo de Espacio físicoCantidadCapacidadSuperficie
Aulas8500275
Sala de profesores11528
Oficina administrativa31588

Equipamiento

Las aulas cuentan con posibilidad de utilización de cañón de proyección Power Point, televisor, videocasetera, proyector y retroproyector.

Bibliotecas y centros de documentación.

Biblioteca de la Facultad de Psicología

Tipos de servicios ofrecidos

Servicio de préstamos automatizados. Catálogo de consulta automatizada. Disponibilidad de Internet. Página web de la biblioteca. Préstamos interbibliotecarios Obtención de textos complementarios. Alerta bibliográfica: publicación de novedades en carteleras y publicaciones de la Facultad

Espacio total de la sala

Superficie de la sala, m2: 400 m2. Capacidad (n° de asientos) 100

Fondo bibliográfico

Fondo bibliográfico: 27000 volúmenes. Fondo bibliográfico digitalizado 27000 volúmenes

Equipamiento informático disponible para alumnos y docentes:

7 PC para consulta del catalogo.8 PC para consulta multimedia

Bases de datos, conexiones a redes informáticas y a bibliotecas virtuales relacionadas con los objetivos de la carrera.

Cantidad de bases de datos disponibles: Portal de SECYT

Bases de datos disponibles, indicando edición Psycinfo 1887- 2003.

Bases de datos disponibles «on line» ERIC, Psycinfo, Medline, etc

Conexiones Con redes informáticas. OBA BDU, RENICS

Conexiones con bibliotecas virtuales Biblioteca Virtual de Salud,

IX.MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Para cada una de las actividades planificadas tanto alumnos como docentes realizarán evaluaciones sobre el desarrollo de las mismas. Cada docente elevará a la Dirección de la Carrera un informe de la evaluación de la actividad que estuvo a su cargo al finalizar cada cuatrimestre

Se realizarán reuniones mensuales del Cuerpo Docente con la Dirección de la Carrera a los efectos de conocer la puesta en práctica de los lineamientos de la Carrera y el posterior desarrollo de la misma.

Se cuenta desde la Secretaría de Posgrado con un área de Evaluación que realiza un seguimiento académico a partir de la administración de cuestionarios a los alumnos de las carreras de posgrado destinadas a evaluar los diseños curriculares, la calidad de los cursos y el desempeño docente. Al finalizar cada proceso de evaluación se realiza la devolución de informes a los directores y docentes responsables.

cuenta además en el mencionado sistema con items a partir del cual se relevan las opiniones de alumnos y docentes acerca de aspectos administrativos, de organización, edilicios y de equipamiento.


[1] Resolución (CS) Nº 3011/07